jueves, 31 de enero de 2013

Iyolaltepeme10(Festejo día de la Candelaria)_30_01_2013



A pesar de ser víctimas del calentamiento global, no dejamos de hablar de las expresiones de los Territorios Vivos.


En esta ocasión, para tocar el tema de los festejos de la Virgen de la Candelaria que se materializa con los tamales, los niños dios que se visten cada 2 de febrero y que ha permeado los diferentes ámbitos desde los pueblos originarios.

Arruyar al niño, vestirlo, festejarlo y hasta buscarle padrinos para la fiesta, son parte de las expresiones de la gente que vive en el estado de Morelos.

Hoy contamos con los comentarios de Elizabeth Hernández y Miguel Morayta bajo la conducción de Alma Leticia Benítez.


Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos dentro del proyecto "Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio".


jueves, 24 de enero de 2013

Iyolaltepeme 09 Marco_Miguel_Municipalización de los Pueblos Indígenas_23_01_2013




jueves, 10 de enero de 2013

Iyolaltepeme 07 Alma_IrmaSanchez_Jantetelco



 


En esta ocasión compartimos el latir de uno de los pueblos del oriente del estado de Morelos con su gran tradición de teatro campesino. Misma tradición con raíces prehispánicas, pero sobre todo por haber albergado a grandes personajes de la guerra de la Independencia.

Cuando se forma el estado de Morelos, por decreto se establece honrar la memoria de Mariano Matamoros, quien vivió en el pueblo de Jantetelco mediante la interpretación de obras de teatro en la que participaban una gran cantidad de pobladores que preparaban los montajes.
 Una cita con la historia, con la identidad y con el deber de seguir construyendo los elementos patrioticos, que recuerdan las gestas heróicas de los personajes, los pueblos y sus ideales.

Sin embargo, las amenazas no se quedaron en la memoria, están presentes, como bien nos lo narran Doña Irma Sánchez Oviedo y el señor Carmelo de la Torre del grupo Voces de Jantetelco, quienes nos cuentan sentidamente de la prohibición que el gobierno estatal impuso para realizarlas celebraciones del 12 de dicembre para evitar las reuniones y la posible organización en contra del gasoducto que alimentará el proyecto de la Termoeléctrica en la comunidad de Huexca. Sin embargo, la gente desafió la prohibición y dió respuesta a las acciones del Plan Integral Morelos que atenta contra el derecho a la vida.