viernes, 29 de marzo de 2013

Iyolaltepeme 18 Semana Santa Alma-Miguel Morayta



 


En esta ocasión Iyolaltepeme aborda los festejos de la Semana Santa y la presencia de los elementos culturales que tras una adaptación, ahora forman parte de la versión mexicana de la religión católica, a decir de Miguel Morayta.

Desde las instalaciones del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli bajo la conducción de Alma Leticia Benítez se realizó este programa dentro de las actividades del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo Milenio.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos.




jueves, 21 de marzo de 2013

Iyolaltepeme 17 Miguel_Marco_A 100 años del Plan de Ayala










El 28 de noviembre de 1911, en las montañas de Ayoxuxtla fué proclamado el Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, mejor conocido como "Plan de Ayala" redactado por Otilio Montaño bajo la dirección de Emiliano Zapata. En él se plasmaron los ideales de la revolución campesina iniciada en el pueblo de Anenecuilco y se buscó cambiar la percepción pública del movimiento zapatista, desprestigiado por la criminalización oficial . . . . .

Libro: A cien años del Plan de Ayala.
Compiladores: Édgar Castro Zapata y Francisco Pineda Gómez.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos, aborda el tema latente en el corazón de los pueblos surianos.

Comentarios de Miguel Morayta.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos dentro del proyecto "Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio"












jueves, 14 de marzo de 2013

Iyolaltepeme 16 Mujer construyendo nacionalismos_IvonneCorona_PatyTorres_AlmaBenitez 2013-03-13



El papel de las mujeres en la vida cotidiana se ha ido diluyendo desde que en la repartición del trabajo, se consideró productivo el que desarrollaba el hombre.

De ahí, que los derechos laborales y las luchas por conquistarlos, fueron asociados al trabajo del género masculino, pasando a segundo término, y muchas veces considerado una concesión, el trabajo de las mujeres.

Grandes ejemplos han dado las luchas de las costureras en las maquiladoras, de ahí que el día internacional de la mujer fuera en honor a las mártires de New York.

Los héroes nacionales son hombres, los ideales son ideados por hombres, la patria fué defendida y construida por hombres.

Sin embargo, poco se habla de la mujer en la construcción social.
La idea de un mundo donde quepan muchos mundos, tiene el mismo regazo de niñas y niños. Y es así como se van amamantando los pilares de las diversas identidades.

¿Como participan las mujeres en la construcción de los nacionalismos?

Hoy tuvimos con nosotros a Ivonne Corona Montoya, Paty Torres y Elizabeth Hernández hablando del tema. La conducción de Alma Leticia Benítez, controles y producción al aire Marco Antonio Tafolla y comunicaciones Carlos bernal.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli ediciones de la casa sonora con la colaboración del centro INAH Morelos incerto en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México a inicios del nuevo milenio.