jueves, 27 de junio de 2013

Iyolaltepeme 27 Somos lo que comemos MarcoTafolla_MiguelMorayta_2013-06-26



¡Somos lo que comemos!

Pero en serio que es así esto.

Porque la comida encierra además de la sazón y el buen gusto, toda una historia de sus orígenes.
Los grandes viajes en ayates y barcos. O por el aire. Semillas transportadas que al llegar a otros lugares aportaron sabores y olores que enriquecieron lo que comemos.
La comida nos habla de acervos, patrimonios, condiciones. Nos puede llevar de la mano con la autonomía. Puede ser expresión de resistencia y de reivindicación.

Pero sobre todo, es la expresión del gusto por la vida . . . . que de esa manera vamos alimentándola pues.

Escuchamos a Miguel Morayta y Marco Tafolla platicar sobre el tema.
Buen provecho.

Producción al aire: Marco Antonio Tafolla

Iyolaltepeme es una producción de Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos y está inserto en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México a inicios del Nuevo Milenio.




jueves, 20 de junio de 2013

Iyolaltepeme 26 Juan Parrandero_Alma_Morayta_VHSR_SimonJimenez2013-06-19




Los festejos de San Juan Parrandero toman un tinte de fiesta y de reflexión compartida con los pueblos que celebran las fiestas del agua.

Reconstruir los Territorios Culturales del Agua mediante las fiestas y los encuentro que por este motivo se dan, es elemental para devolver la importancia a los ríos, manantiales, cerros, barrancas y parajes que han alimentado el imaginario colectivo.

Escuchamos los comentarios de Victor Hugo Sánchez, Simón Jiménez y Miguel Morayta. Bajo la conducción de Alma Leticia Benítez.

Controles: Carlos Bernal
Producción al aire: Marco Antonio Tafolla

Iyolaltepeme es una producción de Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos y está inserto en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México a inicios del Nuevo Milenio.

martes, 18 de junio de 2013

San Juan Parrandero y las Fiestas del Agua


No se pierdan Iyolaltepeme el próximo 19 de junio a partir de las 12:00 hrs por Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.mx, o por este mismo blog.

Conducen: Alma Leticia Benítez y Miguel Morayta


Invitado:

Simón Jiménez, miembro de la mayordomía del santuario del Señor de la Columna en Jiutepec.

Compartimos el cartel de las actividades que llevan a cabo desde el 7 de junio y culminan el próximo lunes 24.

Recuerda que Iyolaltepeme. Expresiones de los territorios vivos. Es una producción de Tsilinkalli Ediciones de la casa sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos.

martes, 4 de junio de 2013

¿Existe el bien común?

¿Qué entiendes por Bién Común?



Vivimos las grandes reformas estructurales que se perciben sobre todo por los lineamientos neoliberales y por lo tanto privatizadoras.

Se escucha que hay una "mano invisible" que regula no solo al mercado económico, si no también el mercado social siempre y cuando los gobiernos abandonen la idea de controlar los mercados.

Eso quiere decir que el concepto de un "Bién Común" no cabe en este orden social, ¿O será que es diferente? ¿O posiblemente es una verdadera utopía?


El próximo miércoles 5 de Junio Día  Mundial del Medio Ambiente. En Iyolaltepeme, expresiones de los territorios vivos contaremos con la presencia de la Activista Alma Sánchez, el Arq. Jean Robert y el Antrop. Miguel Morayta,

Comparte con nosotros tus opiniones por el chat de tsilinkalli.sonora de facebook o skype. y escúchanos por http://tsilinkalli.blogspot.mx o http://iyolaltepeme.blogspot.mxa partir de las 12:00 hrs.

lunes, 3 de junio de 2013

Iyolalepeme 24 El oro o la vida mineria toxica a cielo abierto





Desde el equipo de producción y del equipo de Investigadores del Centro INAH Morelos, queremos agradecer la solidaridad, voluntad y disposición de los compañeros de los medios libres que transmitieron el programa del miércoles pasado y lo retransmitieron el jueves.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos 
¡El oro o la vida! Mineria Tóxica a tajo abierto en Morelos.

Expresamos nuestro reconocimiento y hacemos patente nuestra admiración por la solidaridad y el compromiso con la sociedad a:

Desde la Nación Cuicateca en el 
Norte en Oaxaca.
http://radionuestrapalabra.blogspot.mx/
http://radio-nuestra-palabra.jimdo.com/



Desde Chiapas Radio Proletaria.

http://radioproletariachiapas.blogspot.com


Desde el Centro INAH Morelos en Cuernavaca, 
Morelos.

Tsilinkalli Radio 

http://tsilinkalli.blogspot.mx
http://iyolaltepeme.blogspot.mx


 
Radio Chinelo 

http://www.radiochinelo.mx



De manera diferida desde Tepoztlán, Morelos.


Radio Tepoztlan 

http://radiotepoztlan.org/


En formatos de Radio Bocina en los pueblos de Apatlaco, Amilcingo, Jantetelco y Xoxocotla.


¿Quieres sumarte?
¿Tienes un medio que puedes enlazar?
Comunícate y hagamos frente común.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli ediciones de la Casa Sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos incerto en el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México a inicios del nuevo milenio.