jueves, 22 de octubre de 2015

Iyolaltepeme. ¿Cuales son los Límites de la Tradición y lo Tradicional?


El programa de hoy va en torno a la definición de "Tradición" hoy en día. 

Muy a colación de las celebraciones del día de muertos y la construcción social de los significados por parte de la gente y la influencia o la inducción de significados por parte de los promotores de la cultura hegemónica.

Un ejemplo:

Hace tiempo las escuelas, la radio, televisión, los centros comerciales, el cine y demás  medios fueron anteponiendo el Halloween como expresión ante el día de muertos. Las máscaras, los atuendos, la expectativa de ver sangre o personajes que no tenían que ver con los muertos ni la muerte o la forma de ver a la muerte mexicana. Mucho menos a la idea de la celebración tradicional del día de muertos.








Ante esto, hubieron acciones de gente que defendieron las celebraciones tradicionales. Las mismas instituciones tuvieron personas comprometidas con las tradiciones que decidieron cuestionar lo que consideraron elementos de un porceso0 de aculturación y fortalecieron los significados de la cultura nacional. También se usaron medios y recursos. Claro que la gente tomó sus propias decisiones al respecto. Lo que deja una gama de formas nuevas que se incorporan a las celebraciones ¿tradicionales?

Sin embargo, la bandera de la tradición surge con otros rostros.
Ahora los medios, las escuelas, el cine y demás anteponen el día de muertos y la imágen de la Catrina como modelo a seguir y la promueven como expresión del día de muertos.



¿Qué de esto se puede considerar tradición?
¿Qué podemos ver como expresión tradicional?
"Tradición" ¿Es sinónimos de legitimo?
¿Cuáles son los límites de lo tradicional y la tradición?
¿Hasta donde tenemos derecho a la tradición, a ser tradición o cambiar la tradición?

No te pierdas el programa de hoy.
Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario