miércoles, 11 de noviembre de 2015

Iyolaltepeme: Integralidad y conflicto entre dos sistemas de justicia

Los casos recientes de linchamientos e intentos de linchamientos en los  varios  pueblos de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero son vistos desde diversas ópticas e interpretados como barbaries o actos salvajes por unos; y vistos como acciones dolorosas pero necesarias, pues ante la impunidad, la impotencia y la inseguridad que brindan los procesos judiciales la gente debe resolver a su manera. 


Pero esto no significa necesariamente el camino violento e irracional, pues entran en juego los valores culturales construidos de manera colectiva que rigen el comportamiento de los integrantes de la comunidad. 


Sin embargo, aunque siendo México un país en el que su Constitución política dice que " . . . . todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte . . . . . . está prohibida la esclavitud y toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artículo 1"
Y  que tiene " una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas . . . Artículo 2" 

No hay un reconocimiento a las maneras de resolver los conflictos con o sin la presencia de la instancia oficial que procura justicia y se habla de "pueblos sin ley"
 
Esto nos lleva a preguntar:

¿Cuando hace justicia el pueblo?
¿Hasta donde es válido que la gente tome la justicia en sus manos?
¿Qué significa eso?
¿Quién violenta la paz social? ¿El pueblo o el gobierno?

El tema de la tesis: Integralidad y conflicto entre dos sistemas de justicia: 
El Caso de Xoxocotla, Morelos. Aunque citaremos otros más.

Invitada: Berenice Rodríguez Hernández


Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos.
Jueves 12 de noviembre a las 12:00 hrs
Escúchanos por http://iyolaltepeme.blogspot.mx
Comparte tus comentarios en el chat de tsilinkalli.sonora


Conducción Alma Leticia Benítez y Miguel Morayta.
Producción: Marco Antonio Tafolla Soriano
Controles: Carlos Bernal.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Iyolaltepeme. ¿Como convirtieron los pueblos de Morelos a don Sergio Méndez Arceo?










Un obispo comprometido con las y los pobres de la tierra, que junto con ell@s caminó por veredas minadas de conflictos que no lo detuvieron gracias a su inquebrantable fe cristiana, a su férrea voluntad para afrontar los tragos amargos y a su natural humanismo enriquecido por la ternura y sentido del humor.


Don Sergio se deja convertir por el pueblo morelense experimentado en luchas agrarias y tiempo después, en luchas obreras reivindicativas que don Sergio acompañó haciendo suyas las causas de los trabajadores morelenses y resistió por esto los ataques de la CTM.


Cuando la Segunda Conferencia del CELAM (1968) en Medellín Colombia, promulga como ruta para toda la iglesia Latinoamericana la “marcha hacia los pobres” nace la teología de la liberación como el encuentro fuerte entre Dios y la Historia donde se reflexiona la fe cristiana a la luz de la experiencia de los pobres como colectividad, los pobres como fenómeno social, donde los cristianos descubren el rostro del ciervo sufriente, Jesucristo.


De este compromiso con los pobres como clase social don Sergio asciende en su proceso hacia la solidaridad nacional e internacional. En México es el único obispo que se solidariza con el movimiento estudiantil del 68, cuando se impuso la dureza y la impaciencia del estado con la masacre de Tlatelolco.

El viernes santo (17 de abril de 1981) como “contribución a la paz pública” el obispo da a conocer su decreto de “Excomunión para los torturadores en Morelos”. Hacía tiempo que don Sergio había levantado la voz en defensa de los derechos humanos en Morelos y América Latina.


El padre de la teología de la liberación Gustavo Gutiérrez, ha dicho: “al pueblo se sube, no se baja”. Efectivamente, don Sergio subió hasta la entraña de los pueblos.



Pbro. Baltasar López Bucio

http://www.fundaciondonsergio.org/esp/donsergio/biografia.html



Sucedió en estas tierras surianas, con estos pueblos surianos. 
¿Lo recuerdan?

¿Qué huellas siguen vivas?


No te pierdas Iyolaltepeme. El Corazón de los pueblos.



Tendremos como invitados a: Invitados: Soila Luna y Humberto Angel Torres de la Fundación Don Sergio. Humberto fue encargado de CEB´s en la Diócesis y en la Región (Morelos-Chilpancigo-Acapulco).



Mañana Jueves 5 de Noviembre a partir de las 12:00 hrs.



Dale clic a los medios libres: http://iyolaltepeme.blogspot.mx

Y comunícate con nosotros al chat de tsilinkalli.sonora por facebook.



Estamos al aire y eso . . .  ya nadie lo puede remediar.